Sin categoría

San Bruno y los cartujos

 San_Bruno_001

Por  José Omar Tinajero Morales

Especialista en iconografía cristiana

San Bruno fue doctor, maestro, monje, eremita, teólogo, canónigo y clérigo. Vivió entre los siglos X y XI, cuando se dio una constelación de santos. Como eremita buscó simplificar la vida para obtener la libertad de adorar a Dios por medio de la vida contemplativa.

San Bruno nació en Colonia, aproximadamente en los años de 1027 a 1030,  pero desde muy  joven vivó en Reims, en el país Franco. Era muy devoto de san Remigio patrón de los francos.

Bruno estudió el modelo educativo medieval basado en el Trivio, que se especializaba en enseñarle a hablar bien a los alumnos, por lo que se conformaba por la gramática, la retórica y la dialéctica. Posteriormente era el Cuatrivio, donde la base era la matemática por lo que  se componía por: aritmética, astronomía, geometría y música.

Bruno fue canónigo en Reims, donde llegó a ser maestrescuela, en el año de 1056, fue un gran formador moral. Los canónigos se basaban en la regla de Aquisgrán, del año de 816. Al parecer Bruno escribió dos obras: Comentarios a los salmos y Comentarios a las epístolas de san Pablo. San Bruno era contemporáneo de san Anselmo (1033-1109), creador de la escolástica.

Tres clérigos desterrados, por el simoniaco Manasés, de la diócesis de Reims, hicieron un voto para retirarse  a la soledad fueron: Bruno, Raúl y Fulco.

La fuga mundi, renuncia del mundo,  la llevó con seis religiosos, que le pidieron un lugar al obispo Hugo de Grenoble, {el aceptó porque según la leyenda, había soñado 7 estrellas.

El 24 de junio de 1084, en la fiesta de san Juan Bautista, se fundó  la gran cartuja. Los cartujos se han caracterizado por sintetizar la vida de los eremitas y los monjes.  Bruno  se había inspirado en los Padres del Desierto; en san Juan Casiano (435), Norberto de Xanten, Roberto de Molesme, entre otros.

El papa Urbano II, antiguo discípulo de Bruno, reconociendo su sabiduría, lo mandó a llamar para colaborar con él como asesor, esto fue un golpe muy duro para la cartuja, que por un año quedó deshabitada. Posteriormente los eremitas regresaron bajo las órdenes de Landuino.

Bruno asesoró al papa, pero el deseo de regresar a la vida eremítica no cesó, por lo que pidió autorización para  volver a la cartuja.

San Bruno fundó  una segunda cartuja, ahora en el sur de Italia, en Calabria, en 1091. Las cartujas eran centros de irradiación de espiritualidad y conocimientos. En Calabria escribió las cartas a Raúl y a la Gran Cartuja. En la primera hace una apología a la vida contemplativa.

Cuanta y utilidad y gozo traen la soledad y el silencio del desierto a quien los ama. Esto sólo lo saben quienes los han experimentado.

La soledad y silencio son necesarios para lograr la paz y gozo que trae el Espíritu Santo. Es seguir el ejemplo de María que se quedó con la mejor parte. El seguimiento de la espiritualidad del desierto, yermo o eremitorio como ideal de la oración, a ejemplo de san Jerónimo en Calcis.

En la segunda carta dijo: “Alegraos porque habéis alcanzado el refugio tranquilo y seguro de una puerta escondida, al que muchos desean llegar; y muchos con algún esfuerzo lo intentan, pero no llegan” (233).

Las tres coordenadas de Bruno fueron: sabiduría, bondad y simplicidad.  Para lograr la soledad y el silencio se requería de lugares inaccesibles. Una cartuja es una central de oración que atrae a Dios del cielo a la tierra y eleva al mundo hacia el cielo (15). Orar para el resto del mundo.

Bruno murió el 6 de octubre del año 1101, tenía 71 años, de  los cuales 17 vivió como ermitaño.

cursos-onlineiconografia-cristianajose-omar-tinajero-morales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s