Sin categoría

Historia de los cartujos

monje1Por José Omar Tinajero Morales

Los cartujos tienen más de 900 años y es la única  orden que nunca se ha reformado porque nunca se ha relajado. A su vez que ha permanecido unida en un solo tronco.  Para entender a los cartujos es necesario conocer la filosofía del desierto, la cual tiene raíces en el Antiguo Testamento en figuras como Elías y Eliseo. Es importante recordar a los esenios de Qumran, grupo al que perteneció san Juan Bautista, que se convertiría en el patrón de los ermitaños. La vida de Jesús y san Juan Bautista estuvo siempre relacionada con el desierto y los montes; el primero simboliza la soledad y silencio que se necesita para efectuar una introspección para conocerse a sí mismo y a Dios.  Mientras que los cerros recuerdan, que el ser humano debe ir en ascenso en su vida espiritual.

El núcleo básico de la vida eremítica y cenobítica se desarrollará, gracias a los Padres del Desierto, entre los que figuraron: san Pablo el ermitaño, san Antonio Abad, san Pacomio, san Hilarión, entre otros muchos. Los polos de irradiación de la vida eremítica fueron: Egipto, Palestina y Siria.

Las primeras reglas monacales se debieron a san Pacomio y a san Basilio, que ayudaron a darle estructura y organización a este tipo de vida.

San Juan Casiano nació en Marsella, en el 360,  fue a conocer personalmente  a los ermitaños y monjes de Siria, Palestina, Libia y Egipto.  Escribió la obra conocidas como las Colaciones. Se ordenó de diácono en Constantinopla y en Roma de sacerdote.  Trajo su sabiduría a occidente y creó el monasterio de san Víctor en Marsella, la tierra que había estado de eremita santa María Magdalena. Murió en 433.

San Benito escribió la regla que siguen la mayoría de los monjes en occidente y al igual que Casiano dividió a los monjes en cuatro tipos: cenobitas, eremitas, giróvagos y sarabaítas.

Los monjes viven en un monasterio y cada uno tiene su celda personal. Mientras que el eremita vive solo, originalmente escogían cuevas. Luego crearon eremitorios.

Monjes negros, como los de san Benito. Los monjes blancos surgieron en el siglo XI: cistercienseses, camadulenses y cartujos. El hábito de los últimos se compone por: cilicio, túnica o hábitos, cogulla o escapulario y capa.

Voto de obediencia que comprende el de pobreza y castidad. Además voto de perseverancia. Canto sin instrumentos musicales.

Comunidad austera y autosuficiente, donaciones y trabajos. Biblioteca muy completa, libros alimento del alma.

La orden cartuja fue fundada por san Bruno (1027-1101), nació en Colonia, pero desde joven su labor se realizó en Reims en el país Franco. Originalmente fue canónigo ocupando el cargo de maestreescuela, desde 1056.

En 1084 fundó el eremitorio de Chartreuse a los 54 años de edad, como cumplimiento de un voto que había realizado con otros canónigos, de apartarse del mundo. El obispo Hugo de Grenoble lo apoyó dándole el valle, para que pudiera vivir aislado, según la leyenda, esto se debió a que había tenido un sueño en que veía siete estrellas, lo cual coincidía con el número de hombres que deseaban ser ermitaños.

El patrono de la orden es san Juan Bautista, la voz que clama en el desierto.

En 1090, el papa Urbano IIamó como asesor a Bruno, por lo que tuvo que dejar su eremitorio; los frailes se dispersaron y la cartuja estuvo abandonada un año, después algunos regresaron y se pusieron bajos las órdenes de Landuino.

El maestro Bruno logró autorización del papa y fundó un segundo eremitorio, ahora en  el sur de Italia, en Calabria. En 1099 escribió dos cartas una al canónigo de Reims, Raúl para que cumpliera con su voto y la otra a los miembros de la gran cartuja.  Bruno murió el domingo 6 de octubre de 1101, a los 71 años de edad, dando su última bendición a sus eremitas en su cueva. En 1623 fue canonizado, esta tardanza se debió a que los cartujos tienen como lema: “hacer santos, pero no darlos a conocer”.

Las costumbres de los cartujos fueron escritas por Guigo, siguendo la vida de san Bruno. Guigo fue prior de la cartuja a partir de 1128.

El procurador junto con los legos y donados son los encargados de las actividades manuales y de sustento de la comunidad realizan labores de cocineros, zapateros, panaderos, cuidador de acémilas, etc.

La mayor expansión de los cartujos se dio entre 1350 a 1550 con fundaciones en Países Bajos, Alemania, España, Italia e Inglaterra.

Los mártires cartujos de Inglaterra, encabezados por el prior John Houghton, durante el conflicto que dio por resultado la creación de la iglesia anglicana. Enrique VIII estaba casado con Catalina de Aragón, el rey quería la anulación de su matrimonio para poderse casar con Ana Bolena. Como no lo logró entonces Enrque VIII decidió separarse de la Iglesia Católica. Se dio una fuerte persecución a los católicos, muestra de ellos es el martirio de 18 cartujos y de Tomás Moro.

En el siglo XVII se fundaron 21 nuevas cartujas. A partir de la Revolución Francesa se cerraron 126  cartujas. Luis XVIII permitió a los cartujos a regresan a su sede en 1816.

En 1940 había 23 cartujas  y en 1950 se fundó la primera cartuja de América en Vermont, Estados Unidos.

La orden cartuja nunca se ha reformado porque nunca se ha relajado. A su vez es una orden que se ha mantenido unida en un solo tronco.

Si bien el lema de los cartujos es: hacer santos y no darlos a conocer, varios por sus grandes méritos han sido canonizados entre ellos figuran: san Bruno, san Hugo de Lincoln, san Antelmo, san Aroldo, santa Roselina (1263-1329).

Personajes distinguidos: Dionisio el Cartujano (1402-1471); Ludolfo de Sajonia escribió la vida de Cristo y Agustín Guillerand (1877-1943)

Bibliografía

Bruce, Robin, El camino de la cartuja a mitad de camino del cielo, Navarra, 1986.

Merton, Thomas, la montaña de los siete círculos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s