Sin categoría

Los Padres y Doctores de la Iglesia Católica

image29Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en  Historia de la Iglesia Católica

En general se considera como Doctores de la Iglesia al papa y a los obispos. En sentido propio son Doctores, los que cumplen las siguientes condiciones: santidad sobresaliente, excelencia y ortodoxia en su doctrina y el reconocimiento oficial por parte de la Iglesia. A quienes les falta alguna de las condiciones se les llama escritores eclesiásticos.

Si su obra es de los primeros años del cristianismo, los autores son llamados Padres de la Iglesia, de aquí viene el nombre de Patrística. Son conocidos como Padres Apostólicos los que tuvieron algún contacto con los apóstoles, como san Clemente Romano, san Ignacio de Antioquía, san Policarpo, etc. La Patrología es la ciencia o disciplina que estudia la vida y obra de los padres de la Iglesia, en el presente texto se mencionan sólo a los más importantes.

Los Padres de la Iglesia de Oriente

Entre los principales Padres Griegos o de la Iglesia del Oriente figuran san Atanasio, san Basilio, san Gregorio de Nacianceno y san Juan Crisóstomo. San Atanasio luchó a favor de la idea de que Cristo es Dios, en contra del arrianismo, razón por la cual sufrió cinco veces el destierro. Los capadocios san Basilio y san Gregorio de Nacianceno defendieron lo referente a que el Espíritu Santo es Dios, a la vez que establecieron una doctrina a favor de los pobres; criticaron la riqueza de los eclesiásticos y la castidad. Crisóstomo dejó brillantes escritos comentando los evangelios. Los primeros concilios ecuménicos y el pensamiento de los Padres establecieron dogmas referentes a la Santísima Trinidad y al culto a María.

La iconografía de los Padres de la Iglesia aparecen generalmente en las pechinas de las cúpulas o en las columnas de los conventos o templos. Como símbolo general portan un libro, símbolo de la sabiduría.

Los Padres de la Iglesia de Occidente

Entre los Padres Latinos o de la Iglesia de Occidente destacan san Ambrosio de Milán, san Agustín, san Jerónimo y san Gregorio Magno. San Ambrosio escribió la vida de varios mártires cristianos; san Agustín dejó una vasta obra en la que cristianizó el pensamiento de Platón. Las obras más famosas del obispo de Hipona son Las Confesiones, La Ciudad de Dios, la regla Ad servos Dei, que siguen varios institutos religiosos.

San Jerónimo fue al traductor de la biblia vulgata, es decir, que tradujo los textos del arameo y el griego al latín. San Gregorio Magno, benedictino de la reforma de Cluny, fortaleció también la reforma de la Iglesia y organizó los cantos que en en su honor se conocen como gregorianos.

La patrística en Occidente termina con san Isidoro de Sevilla muerto en 636 d.C, autor de las Etimologías y en Oriente con san Juan Damasceno muerto en el año de 749 d.C, quién escribió la fuente de la sabiduría y defendió el culto a las imágenes frente a los iconoclastas.

Los Doctores de la Iglesia

Hasta la fecha hay 33 Doctores de la Iglesia, entre ellos destacan tres: en la antigüedad san Agustín, en la Edad Media el dominico santo Tomás de Aquino y en la Edad Moderna san Alfonso María de Ligorio, quien fue sumamente prolífico y sus obras se siguen leyendo como las Glorias de María.

La Orden de Santo Domingo ha dado tres Doctores de la Iglesia: santo Tomás de Aquino, san Alberto Magno y santa Catalina de Siena. El Aquinate escribió la Suma Teológica obra cumbre que sigue iluminando la vida de la Iglesia, con un enfoque intelectualista y cristianizando la obra de Aristóteles, revolucionó el pensamiento teológico. Santa Catalina de Siena se desarrolló en el ámbito de la mística dictando obras como el Diálogo e infinidad de cartas.

Además de santa Catalina de Siena, son doctoras de la Iglesia, las carmelitas santa Teresa de Ávila y santa Teresita del Niño Jesús, que fue la última en ser considerada doctora por Juan Pablo II.

cursos-onlineiconografia-cristiana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s