orderofpreacher/Religión Católica

Santo Domingo de Guzmán iconografía

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en iconografía cristiana

La iconografía es un medio para ayudar a transmitir conocimientos y virtudes a los miembros de las órdenes religiosas. Por medio de ella se podía ir asimilando el carisma de la orden a través de la biografía de su fundador.

La beata Cecilia Romana fue quien dejó información sobre cómo era la fisonomía de santo Domingo: estatura mediana, cuerpo delgado, cabellos y barbas un poco rubios y ojos bellos. La barba, se la dejó porque su intención era predicar entre los sarracenos.

Iconografía personal de santo Domingo

Perro, mundo y tea, son los símbolos que soñó la mamá de santo Domingo y que anunciaban que su hijo sería predicador. La estrella recuerda las palabras de David: los que enseñen a los demás ser buenos brillarán por toda la eternidad, remite a la visión de su madrina.

El lirio blanco simboliza la castidad y la virginidad del fundador de los predicadores. El libro representa el conocimiento, la sabiduría y las costumbres de la orden escritas en el Capítulo General de 1220. El báculo doble, es un símbolo general para representar a los fundadores de institutos religiosos, en este caso santo Domingo fundó a los dominicos.

El hábito dominico, colores blanco y negro. Las crónicas antiguas mencionan que la virgen María le mostró el hábito al beato Reginaldo de Orleáns. El blanco representa la pureza y el negro la humildad, la penitencia y la obediencia. La cruz foliada, es uno de los símbolos y escudos de la orden recuerda el origen francés de la comunidad y está vinculada con la heráldica de la familia Guzmán. Domingo porta el Rosario o camándula en sus manos o se le acompaña con la Virgen del Rosario, por ser la advocación mariológica de la Orden de Predicadores.

Existen escenas basadas en la tradición popular, entre las que destacan:

Santo Domingo y la Virgen del Rosario

Santo Domingo y la Virgen del Rosario, si bien las fuentes antiguas son muy escuetas en este tema, si mencionan el cariño y devoción que tuvo santo Domingo y los primeros dominicos a María. Baste recordar que la primera fundación fue la de monjas de Prulla, la iglesia estaba dedicada a la Virgen María. A la vez que son frecuentes las escenas en que la Virgen protege con su manto a la Orden de Predicadores.

El beato Raimundo de Capua, comenta que una de las costumbres de santo Domingo tanto en la contemplación como en la predicación era rezar un cierto número de Padres Nuestros y Ave Marías, costumbre que legó a los seglares que formaban la Milicia de Cristo. Luis María Grignion de Montfort señala como el año de 1214, como el indicado para situar la aparición de la Virgen a Domingo cuando le mostraría el modo de rezar el Rosario. Sin embargo, el gran impulsor de la cofradía de la virgen del Rosario fue el beato Alano de la Roche; mientras que el papa dominico Pío V le dio un carácter universal al culto del Rosario. Los dominicos han dejado hermosas capillas dedicadas a la Virgen del Rosario.

Santo Domingo inquisidor

Santo Domingo inquisidor, mucha gente tiene la falsa idea de que el patriarca de los dominicos fue el fundador de la Inquisición, lo cual no es cierto, como bien lo señalaba Enrique Lacordaire. Esta institución tuvo una serie de etapas, que se iniciaron en el siglo XII, antes de que fray Domingo naciera. Será hasta que el papa Gregorio IX en 1231, nombrara a los predicadores como inquisidores generales, por sus conocimientos en Teología. Aunque es importante aclarar que miembros de otras comunidades religiosas también participaron en este cargo.

La construcción iconográfica de santo Domingo inquisidor, se hizo para unir al fundador de la orden con el cargo de inquisidor, que tuvieron varios dominicos. De hecho se convirtió en una de las escenas favoritas del arte contrarreformado, que exaltaba la defensa de la fe y de la Iglesia. Son interesantes las pinturas sobre este tema realizadas por Berruguete y por Miguel Cabrera, que se conserva en la iglesia de santo Domingo de México, con el estandarte del Tribunal.

Basten estas líneas para mostrar la iconografía de santo Domingo de Guzmán, que permitan al interesado en la historia del arte, el turismo cultural, la arqueología, la antropología, la misionología conocer mejor al fundador de los dominicos.

cursos-onlineiconografia-cristianajose-omar-tinajero-morales

 

Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s