Religión Católica/Sin categoría

San Francisco de Asís, biografia

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en iconografía cristiana

Una de las formas de escribir historia es la biografía, por medio de ella se tiene acceso a la vida y obra de las personas más destacadas en el transcurso del tiempo, entre los cuales se puede encontrar modelos a seguir. Hay personas que aunque vivieron hace muchos siglos, sus enseñanzas siguen teniendo vigencia, uno de ellos es san Francisco de Asís.

Entre las ideas principales de san Francisco se encuentran: Donde hay paciencia y humildad, allí no hay ira ni turbación. Donde hay temor de Dios que custodia las entradas, allí el enemigo no tiene lugar por donde entrar. Donde hay quietud y meditación allí no hay distracción ni vagabundeo.

Francisco y su amada pobreza

San Francisco de Asís nació en 1182 su padre se llamaba Pedro Bernardone y su mamá Madonna Pica. De joven fue algo inquieto e incluso participó en el ejército de Gualtieri de Brinne que luchaba contra el papa, empezando a cambiar su forma de pensar. A los 20 años fue su conversión, se dedicó a la pobreza y cuidó leprosos. Un día estaba como concentrado en sus pensamientos y sus amigos le dijeron que si se iba a casar y él respondió, que si que con la mujer más hermosa: la pobreza.

San Francisco muestra dos grandes lecciones: las riquezas materiales deben verse sólo como un medio, no un fin; que la verdadera riqueza se encuentra en la pobreza, que da la libertad de amar a Dios sobre todas las cosas. Y que los elementos de la naturaleza deben tratarse como hermanos respetando y queriendo, lo que ahora llamamos ecosistema, porque es obra de Dios.

San Francisco restaurador de la Iglesia

En 1205 en la iglesia de san Damián escuchó oír del crucifijo: “Vete a restaurar mi iglesia, que está en ruinas”. Habilitó la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, llamada también la Porciúncula, cuna de la orden franciscana.

San Francisco llevaba el hábito de ermitaño, siguiendo el ideal evangélico de pobreza, obediencia y castidad. Su lema: Paz y bien. En 1209 fue a Roma con sus compañeros, Inocencio III aprobó la comunidad. En 1212 Clara de Messos abandona su palacio y en la Porciúncula san Francisco le cortó su cabello, lo cual significó el inicio de la segunda orden franciscana. En 1217 la orden se dividió territorialmente en provincias. De 12191 a 1221 viajó por Tierra Santa, Siria y Egipto. En el último año escribió la antigua regla de la Tercera Orden.

En 1223 Honorio III aprobó la regla de la Orden de Frailes Menores, en el mismo año inventó en Greccio los nacimientos. En Verna el 17 de septiembre de 1224 Francisco recibió los estigmas. En 1226 casi ciego compuso el “Cantico de las creaturas o del hermano sol”, donde mostró su gran amor por la naturaleza.

Glorificación e iconografía de Francisco de Asís

San Francisco de Asís murió en la Porciúncula el 4 de octubre de 1226, a los 44 años de edad. En 1228 fue canonizado por Gregorio IX. Para conocer la vida de Francisco, se debe consultar las fuentes de primera mano, su primer biógrafo fue fray Tomás de Celano; otro libro clave son las Florecillas y la leyenda mayor de san Buenaventura.

En 1230 se construyó la basílica en donde están sus restos. En 1939 el papa Pío XII lo nombró patrono de Italia. A san Francisco se le representa barbado, con hábito café, rodeado de animales como pájaros y un lobo. Con los estigmas; cráneo, símbolo de los eremitas y ascetas; el cordón de tres nudos, que simbolizan la pobreza, obediencia y castidad; cargando tres mundos, que representa a las tres órdenes: frailes, monjas y seglares; un libro, que es la regla y la iglesia por ser fundador de comunidad religiosa. En varias ocasiones se le representa junto con santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos, sosteniendo a la iglesia, ya que la renovaron con la vida mendicante. La fiesta de san francisco es el 4 de octubre, que generalmente son invitados los frailes predicadores a presidir la misa.

cursos-onlineiconografia-cristianajose-omar-tinajero-morales

 

Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s