Religión Católica/Sin categoría

San Antonio María Claret, biografía

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en iconografía cristiana

El siglo XIX dio a dos grandes santos que promovieron la imprenta y los libros para acercar a la gente a la vida espiritual, sus nombres san Juan Bosco y san Antonio María Claret. Ambos escribieron varias obras, abrieron librerías y pusieron a trabajar a las imprentas a favor de la salvación de las almas.

Claret mencionaba que los libros hacían un gran bien al alma, ya que al predicador no se le podía tener siempre, sin embargo, el libro siempre estará ahí para repetir la lección. Los libros deben ser breves, ya que los muy extensos sólo sirven para llenar los estantes de las bibliotecas, porque la gente tiene poco tiempo.

San Antonio María Claret misionero popular y fundador de congregaciones

Nació en Sallent, Cataluña, en 1807 y murió en Fontfroide, Francia en 1870. En su niñez y juventud fue tejedor e impresor. Un sermón sobre la eternidad y desde entonces se empezó a preguntar sobre las actividades que realizaba, en que aspecto le ayudarían para que su alma lograra la salvación. En 1829 entró al seminario en Vich y en 1835 fue ordenado sacerdote, lo nombraron coadjutor de su pueblo natal. Después fue a Roma y se puso a la disposición de Propaganda fide.

Quiso ser monje cartujo, cisterciense y jesuita, pero encontró su verdadera vocación en las misiones populares en su propio país en zonas rurales. Predicaba hasta 10 sermones por día, sólo llevaba una muda de ropa, libros y un paquete de estampas y medallas. Su éxito fue total logrando infinidad de conversiones.

Fundó en 1849 la congregación de misioneros hijos del corazón inmaculado de María, mejor conocidos como claretianos. También fundó la rama femenina llamada congregación de hermanas cordimarianas. Claret retomó las enseñanzas de san Francisco de Asís y santo Domingo de Guzmán para proyectarlas en sus congregaciones.

Devociones de san Antonio María Claret

Desde su juventud san Antonio María Claret fue muy devoto de la Virgen María, rezaba el Rosario regalaba estampas de ella. De hecho él sólo se llama Antonio y se agregó el nombre de María en honor a la virgen. Cuando pasó por momentos de tentación siempre se encomendaba a la virgen y salía airoso.

Su otro gran amor fue la Eucaristía en que está Cristo en cuerpo, alma y divinidad. Tal era su amor que un día se quedó la Eucaristía en su pecho, inflamándolo de un gran deseo de salvación de almas.

San Antonio María Claret arzobispo de Cuba

Pío IX lo nombró arzobispo de Cuba, cargo que ocupó de 1851 a 1857. La sede había estado vacante durante 14 años y Cuba seguía perteneciendo a la corona española. Adoptó rápidamente su nuevo método, promovió el rezo del Rosario y las buenas publicaciones, distribuyó 60.000 camándulas, un sinnúmero de estampas religiosas y un millón de folletos.

Confirmó a trescientos mil cristianos, casó a 30 mil parejas y fundó escuelas. Sufrió 15 intentos de atentados, por defender a los esclavos de las plantaciones, razón por la cual es patrono contra los secuestros.

Últimas actividades de san Antonio María Claret

Volvió a España en 1857, fue confesor de la reina Isabel II, tiempo que se dedicó a escribir alrededor de 10 obras entre libros y folletos. Destronada la reina tuvo que dejar su país en 1868 y se fue a vivir a Francia.

Participó en el primer Concilio Vaticano. Sus últimos años vivió en un monasterio cisterciense, donde murió de 63 años en 1870. Fue canonizado por Pío XII el 17 de mayo de 1950. Su fiesta se celebra el 24 de octubre.

Iconografía de san Antonio María Claret

Hábito cordimariano, mitra de obispo, báculo y libros. Se le representa también sosteniendo la Eucaristía o en su pecho. En algunas ocasiones aparece junto con algunos esclavos cubanos.

Se le ha considerado patrón para prevenir y curar el cáncer, por lo que su culto se ha extendido rápidamente. Su imagen se venera en la iglesia de san Hipólito en la ciudad de México, que es administrada por los padres claretianos. Este templo es famoso por el culto que se le ofrenda a san Judas Tadeo.

cursos-onlineiconografia-cristianajose-omar-tinajero-morales

 

Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s