Religión Católica/Sin categoría

San Judas Tadeo, biografía

Por  José Omar Tinajero Morales

Especialista en iconografía cristiana

La iglesia de san Hipólito en el centro histórico de la ciudad de México se ve desbordada cada 28 de mes, para festejar a san Judas Tadeo, quien incluso ya desplazó al patrón de la ciudad san Hipólito. La gente acude para pedir por empleo; los jóvenes se han hecho muy devotos de san Judas portando su imagen o vistiendo con una camisa con su estampado.

Durante mucho tiempo san Judas Tadeo fue olvidado, por tener el mismo nombre del traidor que entregó a Jesucristo, esto es, Judas Iscariote. Los evangelizadores en el siglo XVI promovieron el culto de los apóstoles, pero el de san Judas se quedó al margen para evitar confusiones. A finales del siglo XX un grupo de católicos impulsaron la devoción a san Judas repartiendo estampas en la calles y en el transporte público. Incluso alguna gente que había recibido un favor especial, se vestía como san Judas para promover su culto y agradecer su intercesión. Los altares callejeros que son muy comunes en México fueron colocando la escultura de san Judas, todo esto facilitó su conocimiento entre el pueblo.

Semblanza hagiográfica de san Simón Apóstol

Apóstol es una palabra de origen griego que significa: enviado o mensajero. Sus sucesores actuales son los obispos que tiene como una de sus funciones principales predicar. Los 12 apóstoles representan un número simbólico que representa a las 12 tribus de Israel.

Tanto san Simón como san Judas Tadeo fueron discípulos directos de Jesucristo, convivieron con él, aprendieron de sus palabras y ejemplos. Vieron varios de los milagros que obró, recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés y después se lanzaron a evangelizar.

San Simón llamado el Zelota misionó en Edesa, en donde murió, otros dicen que fue en Suanir. Había predicado en Egipto y Mesopotamia (hoy Irak). Colaboró con Judas Tadeo predicando en Persia (Irán) en donde murieron martirizados. A Simón lo aserraron por la mitad con un hacha.

Semblanza hagiográfica de san Judas Tadeo

Judas Tadeo era de Galilea, fue hermano de Santiago el Menor. San José, padre adoptivo de Jesucristo tuvo un hermano que se llamó Cleofás que a su vez se casó con una mujer de nombre María, con quien tuvo a Santiago el Menor y Judas Tadeo. De esta forma eran primo de Jesús, pero en la nomenclatura de parentesco entre los judíos se consideraba hermanos tanto a los mismos como a los primos. De ahí la confusión que han tenido algunos escritores de pensar que Judas era su hermano, en el sentido del parentesco occidental.

En la última cena, Judas Tadeo le preguntó a Cristo, por qué se manifestaba sólo a los apóstoles y no a toda la humanidad. El más desconocido de los apóstoles le tocó predicar en Persia y Babilonia. Se le atribuye la carta de Judas en el Nuevo Testamento, en la que crítica las ideas heréticas gnósticas, a la vez que se opuso a los chismes y calumnias. Planteó que la fe debe ir acompañada de buenas acciones. La misericordia, la paz, la unión y el amor son fundamentales para alcanzar la principal meta que tiene el ser humano que es la salvación de su alma.

Martirio de san Simón y san Judas Tadeo

Existen varias tradiciones de dónde y cómo fue el martirio de Tadeo y de Simón, una de ellas dice que en Suanir existían varios templos de los dioses de la religión del lugar que estaban relacionados con los astros, les llevaron para que los adoraran. Judas y Simón se pusieron a orar y salieron varios demonios gritando, entonces los sacerdotes y la turba los martirizaron.

Otra versión dice que los apóstoles convirtieron al rey de Edesa, llamado Agábaro, lo que provocó la enemistad y envidia de los magos de la región, quienes los aventaron a las fieras, que no les hicieron nada, para luego martirizar a Judas y a Simón. Agábaro mandó a construir un templo en Babilonia para colocar las reliquias de Simón y Judas, que después serían trasladadas a la basílica de san Pedro en Roma.

Iconografía, devoción y culto de san Judas Tadeo y san Simón, Apóstoles

Iconografía de san Simón: aureola, que simboliza santidad; sierra, elemento con el que fue martirizado y un libro, fuente de sabiduría. Los dominicos lo han adoptado como uno de sus santos favoritos por su ejemplo de cómo realizó la predicación y cómo luchó contra el paganismo y los movimientos heterodoxos.

Iconografía de san Judas Tadeo: maza y hacha instrumentos de su martirio. Medallón en el pecho con el retrato de Jesús, por el parentesco y parecido que tenía con él. Flama en la cabeza que representa al Espíritu Santo que recibió en Pentecostés. Libro que simboliza su carta que se encuentra en el Nuevo Testamento.

Según el Martirologio romano se festeja a san Judas Tadeo el 28 de octubre junto con san Simón apóstol, porque según la tradición ambos predicaron, sin alforja, ni dinero y murieron martirizados, el mismo día. San Judas Tadeo es patrón de la juventud, de los que buscan empleo, de los casos difíciles y desesperados.

cursos-onlineiconografia-cristianajose-omar-tinajero-morales

 

Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s