orderofpreacher/Religión Católica

Raimundo de Capua, biografía

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista e historia e iconografía de la Orden de Predicadores

La vida de Raimundo de Capua está íntimamente vinculada con la de santa Catalina de Siena, tanto que podríamos dividir su vida en tres partes:

  1. Ante de ser confesor  de Catalina de Siena de 1330- 1374.
  2. Durante el tiempo que fue su confesor, 1374-1380.
  3. Después de la muerte de Catalina ( 1380-1399).

Raimundo nació en Capua, Nápoles en el año de 1330. De su niñez y juventud casi no se sabe nada. Se le puede rastrear hasta que llegó a estudiar a la Universidad de Bolonia, donde cursó derecho canónico, entre 1345 a 1348.

Después debido a la cercanía de la iglesia de Bolonia, donde están los restos de santo Domingo, sintió interés por la Orden de Predicadores y decidió entra a ella en 1355.

Fue docente en Bolonia y Roma. Para 1363 empezó su labor de formador y confesor de las monjas del monasterio fundado por Inés de Montepoliciano, durante ese tiempo escribió su biografía.

De 1367 a 1370 fue prior del convento de Santa María sopra Minerva en Roma. Su vida dará un vuelco positivo en 1374 cuando fue nombrado confesor de la mantellata o terciaria dominica, Catalina de Benincasa de Siena, mujer de profunda contemplación y acción.

Al principio Raimundo tenía sus dudas en cuanto a Catalina, pero ella lo curo de peste, desde entonces se convirtió en su principal defensor y promotor.

En 1375 fue asignado al convento dominico de Siena y en ese mismo año fue testigo de los estigmas de Catalina. Era una época compleja de hambrunas, peste, conflictos entre los Estados Pontificios y el papa, él cual además se encontraba en Aviñón.

Catalina y Raimundo se entrevistaron con el papa Gregorio XI para lograr la paz con Florencia, lo cual se complicó, pero Catalina lo convenció para que regresara a Roma.

Sin embargo poco después, murió el papa Gregorio XI y fue electo Urbano VI, lo que provocó la división de la Iglesia al nombrarse un segundo papa o mas bien un antipapa: Clemente VII.

Catalina y Raimundo fieles a la Iglesia  papa se mantuvieron leales a la obediencia de Roma. Raimundo alcanzó el grado de Maestro en Sagrada Teología. Catalina murió a los 33 años en 1380.

Desde entonces Raimundo se convirtió en el ejecutante del proyecto de Catalina: reforma de costumbres de la Orden de Predicadores, fidelidad al papa y promotor del culto de la mantellata.

Raimundo era tímido, pero fortalecido por el Espíritu santo logró los objetivos que se trazó. Se convirtió en un segundo santo Domingo, al ser elegido maestro general de la Orden de Predicadores, reconocido por Roma el 12 de mayo de 1380. Esta había sido la voluntad de Catalina poco antes de morir.

Como maestro general, visitó conventos en diferentes partes de Europa y se dio cuenta de la relajación que existía y emprendió una serie de estrategias para reformar a la orden.

El 30 de abril de 1389 ante la tumba de santo Domingo en Bolonia rogó por el éxito de la reforma, el primer convento donde se aplicó fue en Colmar en Alsacia, provincia de Teutonia.

Se decide reformar a toda la orden el 1 de noviembre de 1390 y esta decisión fue confirmada por el papa Bonifacio IX el 9 de enero del año siguiente.

Uno de los puntos fundamentales es la apertura de conventos de observancia o de recolección en cada provincia, en Italia, el primero fue el de Santo Domingo de Venecia en 1391.

Raimundo escribió la biografía de Catalina de Siena, para lograr llevarla a los altares.

Murió el 5 de octubre de 1398 en Núremberg, después sus restos fueron trasladados al convento de Santo Domingo el Mayor de Nápoles. León XIII aprobó su culto como beato en 1899.

cursos-onlineiconografia-cristianajose-omar-tinajero-morales

 

Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s