Sin categoría

Álvaro de Córdoba, dominico, biografía

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en historia e iconografía de la Orden de Predicadores

Álvaro de Córdoba vivió de 1360 a 1430, en un momento que la Iglesia se encontraba ante graves problemas y Europa pasaba por guerras, hambrunas y enfermedades.

Nació en Zamora, no se sabe casi nada de su infancia. Tenemos datos de él que entró a la Orden de Predicadores, que alcanzó el grado de Maestro en Sagrada Teología el 21 de diciembre de 1416. Fue profesor del Estudio General de San Pablo Valladolid, donde impartió la cátedra referente sobre el libro de las Sentencias de Pedro Lombardo.

Sin embargo, dejó una prometedora carrera docente por dedicarse a la vida eremítica y peregrina, fue a Tierra Santa, donde pudo estar en contacto con los vestigios por donde había vivido Cristo, lo que lo inflamó a seguirlo. También aprovechó para conocer cómo se llevaba a cabo la reforma de los conventos dominicos en Italia, movimiento encabezado por Raimundo de Capua, observó que a los conventos reformados les faltaba más autonomía.

El Capitulo General de 1421 ordenó que en cada provincia existiera por lo menos un convento reformado. Después el 27 de diciembre de 1427 fray Álvaro fue nombrado superior mayor vitalicio de los conventos reformados de España. Álvaro fue el iniciador del movimiento reformador de la Orden de Predicadores y el papa Martín V, le autorizó fundar 6 conventos reformados.

Fundó personalmente dos, el primero en Córdoba, al que llamó Santo Domingo Escalaceli. El convento era un eremitorio, establecido en la Sierra Morena, donde los religiosos podían llevar una vida más austera, pero a la vez podían ir a predicar en el momento que lo consideraran conveniente.

El nombre es muy evocador, por un lado toma el patronazgo de el fundador de la orden, santo Domingo de Guzmán y por el otro retoma el sueño de Job, que se ubica en el Antiguo Testamento y en la obra de san Juan Clímaco, La santa escala. El simple nombre nos muestra el camino a seguir para alcanzar la santidad. Santo Domingo como modelo, quien siguió a Cristo predicador, el Cristo del sermón de la montaña. Se le atribuye a san Álvaro de Córdoba el primer viacrucis, que denota la filosofía de la cruz.  A su vez la escalera simboliza, la cruz donde fue crucificado Jesucristo.

La siguiente fundación fue  Santo Domingo Portaceli en Sevilla, que adquiriría gran importancia en el siglo XVI, al ser el punto donde se hospedarían los dominicos que irían a América a evangelizar. Otra vez retoma la figura de santo Domingo a quien visualiza como una puerta para acceder al cielo.

Tanto Escalaceli como Portaceli,   fueron los dos baluartes de la reforma dominica, que buscaba precisamente retomar las enseñanzas y el modelo  de santo Domingo de Guzmán. Se ha comprobado que fray Domingo de Betanzos, fundador de la Provincia de Santiago de México, siguió  muy de cerca el modelo de fray Álvaro de Córdoba. Betanzos fundo un convento similar  al de Escalaceli en Tepetlaoxtoc  en la sierra del Patlachique bajo la advocación de santa María Magdalena,  que fue el primer convento de recolección en la Nueva España.

13164333_1416934251666146_7451446505757836051_n

Fray Álvaro murió en 1430 y fue beatificado hasta 1741, sin embargo, la piedad popular siempre lo ha considerado como san Álvaro de Córdoba. su fiesta es el 19 de febrero.

Una leyenda cuenta que en una ocasión san Álvaro de Córdoba encontró a un pobre, decidió llevarlo al convento, al ver que estaba muy débil, lo cargó y al subir la Sierra se transformó en un crucifijo. “Como viene encapuchado no lo puedo conocer trae a Jesús en sus brazos, Álvaro debe de ser#, dice el poema.

cursos-onlineiconografia-cristiana

Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s