Sin categoría

Beato Sebastián de Aparicio y los Caminos Reales de la Nueva España

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en historia y geografía del transporte novohispano

Sebastián de Aparicio nació en el año de 1502, el 20 de enero,  en Gudiña, Galicia. En su niñez lo salvó de morir,  una loba. En su juventud trabajó como labrador en varias haciendas, tenía dominio  sobre los animales y decidió  probar fortuna en América, se instaló en Puebla en 1533, ciudad recién fundada.

Sus grandes contribuciones fueron la introducción de la rueda aplicada al transporte y la adaptación de los caminos reales para que se pudiera usar con carretas. Hay que recordar que en el México prehispánico, no usaron la rueda para el transporte porque no existían animales de tiro. El transporte estaba a cargo de personas que se llamaban, tamemes. La contribución de Aparicio dio paso a la arriería, que fue la actividad que transportó las mercancías de los lugares productores a los centros de consumo.

Así que se comprende la importante introducción tecnológica, que hizo  Sebastián de Aparicio al transporte y a la economía novohispana. A Aparicio se debe uno de los ramales del Camino Real México-Veracruz y el primer tramo del Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de  la Plata,  éste último fue  declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, en el 2010.

Adquirió  una hacienda en los términos entre Azcapotzalco y Tlalnepantla,  se dedicó a las actividades agropecuarias. Se casó dos veces, pero se conservó siempre  en castidad.

Fue uno de los precursores de la charrería, que se convirtió con el paso del tiempo en el deporte nacional y que en el 2016 fue declarado patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Al enviudar se fue acercando al convento franciscano de Tlalnepantla y decidió vender su hacienda y el dinero obtenido lo donó a las monjas clarisas. Ingresó a la Orden de  san Francisco primero como donado y luego como hermano lego, es decir, se dedicada a  actividades manuales y a recoger la limosna que les daba la gente para sostener los conventos donde estuvo, en especial en el de Puebla, donde murió el 25 de febrero febrero de 1600, a los 98 años de edad.

La Nueva España tuvo como ilusión que algunos de sus habitantes alcanzara la santidad y fuera canonizado, como pasó en Perú con Rosa de Lima. Sin embargo,  aunque existieron varias personas que podrían haber alcanzado tal título, la complejidad de los procesos no permitió ese sueño novohispano. Uno de los casos más avanzados fue el de Sebastián de Aparicio, que al ser desenterrado, 60 años después de su muerte,   encontraron su cuerpo incorrupto y su sangre fresca. Estas evidencias confirmaban que  había llevado una vida de virtudes heroicas.

Siguió fielmente el ejemplo de Cristo y de san Francisco de Asís, por lo que fue hombre de grandes virtudes. Fue un hombre de profunda oración y de silencio. Fraile carretero y limosnero, símbolo de ingenio y humildad.

La ciudad de Puebla, de gran prosapia católica, vio en Sebastián de Aparicio a uno de sus hombres insignes, aunque había nacido en España. El proceso era costoso, por lo que los franciscanos nombraron a frailes para recolectar dinero para la causa.

Por fin, Pío V lo beatificó en 1789, con lo cual se le pudo dar culto local y el proceso de canonización sigue  abierto esperando que sea nombrado santo, para recibir culto universal.

El beato es patrono de los viajeros, de los charros, de los hombres a caballo, hombres de campo y empresarios.

En la iglesia de san Francisco de Asís en Puebla, se conservan sus restos incorruptos en un nicho de plata, al que acuden cientos de fieles de todo México y del extranjero, para pedir su intercesión y en especial para bendecir automóviles.

cursos-onlineiconografia-cristiana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s